Servidores OPC

OPC

Estimados, lo primero es saber su acrónimo...

El OPC (OLE for Process Control) es un estándar de comunicación en el campo del control y supervisión de procesos industriales, basado en una tecnología Microsoft. (fuente de la definición: Wikipedia)
 
     Las soluciones de automatización requieren integrar toda una serie de componentes: equipos tales como PLCs, accionamientos, sensores y las denominadas aplicaciones, p. ej. para funciones de manejo y visualización o para la gestión de datos del proceso. La combinación de equipos y aplicaciones de diferentes fabricantes usados para una misma solución constituye con frecuencia un problema.

     
     OPC es un procedimiento unificado que permite a las aplicaciones basadas en Windows acceder a los datos del proceso. Con ello es posible combinar fácilmente también equipos y aplicaciones de diferentes fabricantes. OPC ofrece tanto a los productores como a los usuarios de software y hardware industrial las ventajas siguientes:

* El usuario puede elegir entre una amplia oferta los productos que mejor se adaptan a su sistema de automatización. La compatibilidad de los dispositivos está totalmente garantizada. Se acabaron las molestias que causa no tener el driver adecuado. Esto reduce enormemente los costes de integración y contribuye a incrementar la productividad.

* Para el fabricante de componentes de automatización, los gastos de desarrollo para drivers se reducen a una única interfaz para OPC. Ello le permite concentrarse en la funcionalidad de su solución de automatización. Esto acorta el tiempo de desarrollo y reduce los costos.

Campo de aplicación

     A través de la interfaz para OPC se pueden intercambiar datos entre sistemas de automatización y aplicaciones de distintos fabricantes.
También sirve para almacenar datos del proceso en formatos de Office como, por ejemplo, Excel o Access.
Para archivar grandes cantidades de datos también existe la posibilidad de integrar bases de datos.

 Arquitectura

La arquitectura del OPC se basa en dos componentes esenciales: servidor OPC y cliente OPC.

Servidor OPC

     Un servidor OPC es una implementación de una interfaz OPC. Las aplicaciones utilizan los servicios del servidor OPC exclusivamente a través de la interfaz definida por OPC.
El servidor OPC es el componente que ofrece métodos estandarizados. Un servidor OPC puede ser la reproducción directa de un aparato del proceso o representar datos ya acondicionados de una aplicación.

Cliente OPC

     Los clientes OPC utilizan la interfaz estandarizada del servidor OPC para acceder a los datos del proceso.
Pueden ser clientes OPC p. ej.: sistemas de visualización, Manufacturing Execution Systems o herramientas de Microsoft Office.

 Gentileza:








pdta, pronto publicare configuraciones de OPC; Vigeo Citec, OPC Siemens, Infilink-Kepserver, etc.

Automatización Industrial P.G.F.

Automatismo en lazos de control

Automatismo en Lazos

Como Empezar a programar en S7 Manager PLC SIEMENS S7300

Como Empezar a Programar Con S7 Manager Por PGF

PALABRAS

Palabras en PLC

Aplicaciones elementales en PLC

APLICACIONES-ELEMENTALES

APLICACION DE PALABRAS

APLICACIONES-DE-PALABRAS

Diagrama en bloques

diagrama_bloques