Microcontroladores

Microcontroladores.

     Los microcontroladores están conquistando el mundo. Están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los mouse´s y teclados de los computadores, en los teléfonos, en los hornos microondas y los televisores de nuestro hogar.
     Pero la invasión acaba de comenzar y el nacimiento del siglo XXI será testigo de la conquista masiva de estos diminutos computadores, que gobernarán la mayor parte de los aparatos que fabricaremos y usamos los humanos.

      Recibe el nombre de controlador el dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador que regula el funcionamiento de un horno dispone de un sensor que mide constantemente su temperatura interna y, cuando traspasa los límites prefijados, genera las señales adecuadas que accionan los efectores que intentan llevar el valor de la temperatura dentro del rango estipulado.
  Aunque el concepto de controlador ha permanecido invariable a través del tiempo, su implementación física ha variado frecuentemente. Hace tres décadas, los controladores se construían exclusivamente con componentes de lógica discreta, posteriormente se emplearon los microprocesadores, que se rodeaban con chips de memoria y E/S sobre una tarjeta de circuito impreso.
     En la actualidad, todos los elementos del controlador se han podido incluir en un chip, el cual recibe el nombre de microcontrolador. 
     Realmente consiste en un sencillo pero completo computador contenido en el corazón (chip) de un circuito integrado.



     Un microcontrolador es un circuito integrado de alta escala de integración que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador.


· Procesador o UCP (Unidad Central de Proceso).
· Memoria RAM para Contener los datos.
· Memoria para el programa tipo ROM/PROM/EPROM.
· Líneas de E/S para comunicarse con el exterior.
· Diversos módulos para el control de periféricos (temporizadores, Puertas Serie y Paralelo,
  CAD: Conversores Analógico/Digital, CDA: Conversores Digital/Analógico, etc.).
· Generador de impulsos de reloj que sincronizan el funcionamiento de todo el sistema.

Los productos que para su regulación incorporan un microcontrolador disponen de las siguientes ventajas:

· Aumento de prestaciones: un mayor control sobre un determinado elemento representa una mejora considerable en el mismo.
· Aumento de la fiabilidad: al reemplazar el microcontrolador por un elevado número de elementos disminuye el riesgo de averías y se precisan menos ajustes.
· Reducción del tamaño en el producto acabado: La integración del microcontrolador en un chip disminuye el volumen, la mano de obra y los stocks.
· Mayor flexibilidad: las características de control están programadas por lo que su modificación sólo necesita cambios en el programa de instrucciones.

     El microcontrolador es en definitiva un circuito integrado que incluye todos los componentes de un computador. Debido a su reducido tamaño es posible montar el controlador en el propio dispositivo al que gobierna. En este caso el controlador recibe el nombre de controlador empotrado (embedded controller).

Automatización Industrial P.G.F.

Automatismo en lazos de control

Automatismo en Lazos

Como Empezar a programar en S7 Manager PLC SIEMENS S7300

Como Empezar a Programar Con S7 Manager Por PGF

PALABRAS

Palabras en PLC

Aplicaciones elementales en PLC

APLICACIONES-ELEMENTALES

APLICACION DE PALABRAS

APLICACIONES-DE-PALABRAS

Diagrama en bloques

diagrama_bloques